Nueva normativa sobre bolsas de plástico

Nueva normativa sobre bolsas de plástico. Real decreto.

Nueva normativa de bolsas de plásticoEl 18 de mayo de 2018 se ha aprobado el Real decreto 293/2018 sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.

Lo primero que aclara el RD 293 es que las bolsas se consideran “bolsas de plástico muy ligeras” cuando el espesor es inferior a 15 micras (galga 60) mientras que las “bolsas de plástico ligeras” tienen un espesor entre 50 y 15 micras (desde galga superior o igual a 60 hasta las de galga inferior a 200).

Las medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico se concretan en las obligaciones que entran en vigor en tres fechas. En concreto a partir de 1 de julio de 2018, a partir de 1 de enero de 2020 y a partir de 1 de enero de 2021.

A partir del 1 de julio de 2018

  • Se prohíbe la entrega gratuita de bolsas de plástico a los consumidores y  las que tengas un espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado. Excepto las muy ligeras que sean utilizadas por razón de higiene y las usadas como envase primario de productos a granel.
  • En caso de utilizar bolsas de espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado el comerciante deberá disponer de la documentación acreditativa.
  • Los comerciantes cobraran una cantidad por cada bolsa que proporcione al consumidor. Se incorpora un anexo I con precios orientativos. Estos precios no son obligatorios y el valor de las bolsas lo decide el comerciante. Deben informar a los consumidores de los precios establecidos exponiéndolos al público en lugar visible e incluyendo una referencia al cumplimiento de sus obligaciones legales.

 

A partir del 1 de enero de 2020

  • Se prohíbe la entrega a los consumidores de bolsas de plástico fragmentables.
  • Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50% de plástico reciclado.

 

A partir del 1 de enero de 2021

  • Se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable.

 

La experiencia de nuestra empresa nos hace ver que los hábitos de uso de bolsas están cambiando. Cada vez son mas las empresas que apuestan por las bolsas de papel. Por eso en Novogal Bolsas fabricamos bolsas papel y de tela, además de las tradicionales bolsas de plástico para satisfacer todas las necesidades.

2 comentarios
  1. Luis Dice:

    Las bolsas compostables, de «plástico compostable», tienen la misma consideración que las de plástico derivado del petróleo, es decir, se deben cobrar en las mismas condiciones (Todos los casos excepto las de menos de 15 micras para alimentos a granel, y las de más de 50 micras con mínimo 70% reciclado). La única diferencia respecto a las de plástico «fósil», es que las biocompostables serán las únicas que se puedan suministrar con menos de 50 micras a partir del 1/1/2021 (cobrándolas igualmente). Para más de 50 micras, desde el 2021 sólo se permitirán bolsas con más del 70% reciclado, independientemente de que el plástico sea de origen polietileno o biocompostable.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.